04 octubre, 2018

Textual description of firstImageUrl

Como analizar narrativa

Al momento de realizar el análisis formal de un texto narrativo es normal cometer errores, sea por interpretación o falta de orden en la información, para esto me tome la tarea de traerles una guía para sacarse 10 en el próximo desarrollo analítico que deban hacer. Una serie de pautas ordenadas que pondrán puntaje extra a sus evaluaciones.


Autor: 

Con la presentación del titulo del texto y su genero es muy importante poner el nombre del autor, su nacionalidad y a que corriente o movimiento pertenece.
También es recomendable dar la ubicación del texto, es decir, si pertenece a una altología.

Ejemplo: "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga, escritor uruguayo perteneciente a la generación del 900, dicho cuento fue publicado en la antología "Cuentos de amor de locura y  de muerte" en 1917 y su genero es el narrativo.

Título:

Es infaltable la clasificación del título, para esto es necesario reconocer las tres clasificaciones ya que un titulo puede perteneces a una o más según su contenido

Emblemático: es el que hace referencia al argumento del texto o bien plantea el tema.

Epónimo: es cuando el título menciona el nombre del personaje sea principal o secundario de importancia en la trama.

Simbólico: suelen ser los títulos metafóricos debido al contenido de símbolos que dan a entender algo distinto de lo literal.


Estructura:

En esta parte viene lo más tedioso para muchos puesto que se trata de dos partes, la externa y la interna ya que visualmente se puede apreciar algo que pierde forma al adentrarse a la lectura.

La estructura externa: aquí solo basta mirar, cuantificar y mencionar características básicas del texto, con esto me refiero a:
Ver si tiene capítulos, cuantos y como se llaman, esto a veces solo tiene números.
Sus partes, esto es el típico dónde esta la presentación, el desarrollo y el desenlace.
Los párrafos que contiene en cada capítulo, es importante recordar que estos se cuentan por capítulos y no por partes.

La estructura interna: esta ya se trata de un planteó que requiere de dos o mas lecturas para mas seguridad, aquí es importante que dez una visión general de cual consideras que es el tema de la obra, cuales son sus personajes principales, cual es el marco espacio temporal y cual es el conflicto. Es importante que te quede una presentación concisa que te de pie al siguiente paso.

Desarrollo:

Hablemos del nudo, el problema, de la historia y los acontecimientos que se van desencadenando.

Desenlace:

Aquí comienzan las conclusiones, cuando se resuelve el nudo o conflicto.

Una vez anotada las estructuras se procede a la extracción de datos relevantes. Una duda frecuente es por qué ahora y no antes? Y esto se debe a que planteando las estructuras se tiene mejor visión de los datos que si solo lees todo por arriba hasta la parte que necesitas, ya que es un error común saltearse datos haciendo el análisis a la inversa. 

Ahora bien...

Tipo de narrador:

Para esto tomamos dos criterios, su postura y sus conocimientos.

La primera da lugar a clasificar el narrador como:
Externo: esto porque narra la historia sin ser parte de ella.
Interno: esto es cuando el narrador es también un personaje.

La segunda clasificación se da de la siguiente manera:
Omnisciente: este es como el dios de los narradores puesto que todo lo sabe, el puede adelantarse a los hecho, contar posibilidades e incluso saber que sienten y piensan los personajes.
Equisciente: este narrador es como quien te cuenta una película desde varios ángulos pero sin ir mas allá de su sola observación, es el que puede dar su opinión sin afirmar que realmente así sean las cosas, a su vez suele ser el mas usado en la narrativa junto al anterior.
Infasciente: es muy raro ver este tipo de narrador puesto que es el que sabe menos que los personajes, esto puede deberse a que el narrador es un bebe, un alienígena o un animal no personificado.

Argumento:

Esto es una síntesis de la historia, NO ES UN RESUMEN, para crearlo es preciso indicar el conflicto, el marco y personajes principales.


¡A tener en cuenta!

Tema:

Ésta es la idea central, llega a ser un concepto abstracto

Marco:

El tiempo: si es de día, de noche, en la tarde, si hay hora y/o fechas puntuales.
Espacio: en que lugar se da la historia, un pueblo un país, etc.
Siempre se da alguna referencia aunque no siempre sea explícitamente.

Personajes:

Principales tienen alto protagonismo, en torno a ellos es narrada la historia.
Secundarios interactúan frecuentemente con los principales.
Silueta o terciarios son los que figuran solo de pasada y no hacen relevancia en la narrativa.

Estos se describen por sus rasgos físicos, lo denominado "grafopeya", y por sus rasgos morales denominado "etopeya"
Hay que saber reconocer el estilo del lenguaje y las figuras literarias.

La conclusión final suele ser optativa y si bien pocos la dan llega a ser crucial para obtener puntuación extra, se trata de dar una valoración personal de la historia y su estilo.

Espero te sea útil esta guía y éxitos en tu próxima evaluación de literatura 🤗


Publicado por: Ade ♡
(ノ>ω<)ノ :。・:*:・゚’★,。・:*:・゚’☆ por cualquier consulta no dudes preguntar en comentarios.