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Anexo: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad | Antecedentes | Proclamaciones

Las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad integran una lista mantenida por la Unesco de elementos del patrimonio cultural inmaterial que dicho organismo considera relevantes.
La lista comenzó en 2001 con un conjunto de 19 obras a la que luego se añadieron otras 28 en 2003. El 25 de noviembre de 2005 se emitió una lista agregando otras 43 obras. Este programa se concluyó en 2006 con la entrada en vigor de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Las obras maestras estarán integradas dentro de las listas previstas por dicha Convención. El 4 de noviembre de 2008, en la reunión de la Unesco en Estambul, se creó la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que estará integrada en principio por los 90 elementos que la Unesco proclamó obras maestras del patrimonio oral e intangible en 2001, 2003 y 2005.

Antecedentes

La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social."Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación socialy la intolerancia, La UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.

Proclamaciones

A partir de 2001, el nuevo programa ha comenzado a identificar las distintas formas del patrimonio inmaterial en todo el mundo para salvaguardarlo a través de una proclamación. En virtud de este acto, los gobiernos nacionales que se adhieran a la Convención de la UNESCO, conocidos como los Estados miembros, están autorizados a presentar cada uno un expediente de candidatura única, además de múltiples nominaciones nacionales, del patrimonio cultural inmaterial que existen en su territorio. El patrimonio inmaterial que se puede proponer en la inscripción se divide en dos categorías según lo establecido por el programa: formas de expresión cultural popular y tradicional, o espacios culturales, es decir, lugares donde las actividades culturales y populares se concentran y tienen lugar regularmente (cuadrados mercados, festivales, etc)

Las candidaturas son evaluadas por un panel de expertos en patrimonio inmaterial, incluidas organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas, y son estudiados por un jurado, cuyos 18 miembros han sido previamente seleccionados por el Director General de la UNESCO. Un conjunto de criterios ha sido creado para ayudar en la evaluación de las candidaturas. Las expresiones culturales y los espacios propuestos para la proclamación tuvieron que: demostrar su valor excepcional como obra maestra del genio creador humano; dar amplia evidencia de sus raíces en la tradición cultural o la historia cultural de la comunidad en cuestión; ser un medio de afirmación de la identidad cultural de las comunidades culturales que se trate;
una prueba de excelencia en la aplicación de la habilidad y las calidades técnicas;
afirmar su valor de testimonio único de tradiciones culturales vivas; estar en riesgo de degradación o de desaparición.

Por otra parte, los candidatos deben estar en conformidad con los ideales de la UNESCO, en particular, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las propuestas de nombramiento también tuvieron que presentar prueba de la plena participación y acuerdo de las comunidades locales e incluir un plan de acción para la salvaguardia o la promoción de los espacios culturales que se trate o expresiones, que deben haber sido elaborados en estrecha colaboración con los portadores de tradiciones.

A través del proceso de nominación, a los Estados miembros se les anima a realizar un inventario de su patrimonio inmaterial, la sensibilización y la protección de estos tesoros. A su vez, las obras maestras proclamadas reciben el compromiso de la UNESCO en la financiación de los planes para su conservación.

Proclamaciones en 2001, 2003 y 2005, han designado un total de 90 formas de patrimonio inmaterial en todo el mundo como obras maestras:
2001
Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua - La lengua, la danza y la música de los garifunas
Benín - El patrimonio oral de Gelede
Bolivia - El Carnaval de Oruro.
China - La ópera Kunqu
Costa de Marfil - Las trompas Gbofe de Afounkaha: la música y el espacio cultural de la comunidad Tagbana
España - El Misterio de Elche
Rusia - El espacio cultural y la cultura oral de los semeskies
Georgia - El canto polifónico georgiano
Guinea - El espacio cultural del sosso-bala
India - El teatro sánscrito Kutiyattam
Italia - El teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi
Japón - El teatro Nôgaku
Lituania (con el apoyo de Letonia) - La creación y el simbolismo de las cruces
Marruecos - El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna
Uzbekistán - El espacio cultural del distrito Boysun
Filipinas - Los relatos cantados Hudhud de los ifugao
República de Corea - El rito real ancestral y la música ritual del santuario de Jongmyo
República Dominicana - El espacio cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella
2003
Azerbaiyán - El mugham azerbaiyano
Bélgica - El carnaval de Binche
Bolivia - La cosmovisión andina de los kallawayas
Brasil - Las expresiones orales y gráficas de los wajapis
Camboya - El Ballet real de Camboya
China - El arte musical del guquin
Colombia - El carnaval de Barranquilla
Corea (República de) - Los cantos épicos pansoris
Cuba - La Tumba francesa La Caridad de la Caridad de Oriente
Egipto - La epopeya Al-Sirah al-Hilaliyya
Estonia - El espacio cultural de Kinhu
India - La tradición del canto védico
Indonesia - El teatro de marionetas wayang
Irak - El maqam iraquí
Jamaica - Las tradiciones de los cimarrones de Moore Town
Japón - El teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku
Kirguistán - El arte de los alkyns, narradores épicos kirguises
Madagascar - El trabajo de la madera de los zafimaniry
México - El Día de Muertos
Mongolia - La música tradicional del morin khuur
República Centroafricana - Las tradiciones orales de los pigmeos akas de la República Centroafricana
Tonga - Lakalaka, bailes y discursos cantados
Turquía - El arte de los meddahs, narradores públicos
Vanuatu - Los dibujos en la arena
Vietnam - El Nha Nhac, música de la corte vietnamita
Yemen - El canto de Sanaa

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