Recents in Beach

Los deportes mas populares en Argentina

El deporte en la Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbol masculino. El primer ídolo popular deportivo fue Jorge Newbery (1875-1914), quien se destacó como esgrimista, boxeador y aviador. La difusión masiva del deporte se produjo en las tres primeras décadas del siglo XX sobre la base de la pasión popular por tres actividades: el fútbol, el boxeo y el automovilismo.

deportes en argentinas populares

El Fútbol
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la institución responsable de organizar el fútbol en la Argentina. Fue fundada en 1893 con el nombre de The Argentine Association Football League. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol desde 1916 (fue uno de sus miembros fundadores). La AFA es el ente responsable de las distintas selecciones nacionales de fútbol. En mayores, la Selección participó en quince de las diecinueve fases finales de los Campeonatos Mundiales, logrando dos títulos, en 1978 y 1986, además de tres subcampeonatos, en 1930, 1990 y 2014. 

La selección nacional obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y la de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Es el segundo máximo ganador de la Copa América, pues logró alzarse con ella en 14 ocasiones (la Selección Uruguaya con 15). Con 12 subcampeonatos en esa competición, es el conjunto nacional más exitoso. En juveniles, la selección Sub-20 se consagró seis veces (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil. 

Los equipos argentinos son (con 62 logros a enero de 2011) los que han obtenido mayor cantidad de títulos internacionales oficiales a nivel de clubes en toda América, y son los más laureados en el mundo. La sumatoria de triunfos en torneos internacionales de Selección y de clubes hacen del fútbol argentino el más galardonado desde la creación de los mismos, y (por ende) de la historia de las competiciones futbolísticas disputadas entre dos o más países hasta el día de hoy. 

 La Selección Argentina es considerada una de las cuatro más importantes del mundo, junto con las de Brasil, Italia y Alemania, tanto por la cantidad de certámenes obtenidos como por la enorme calidad de algunos de los jugadores que han vestido la casaca albiceleste. Entre los jugadores argentinos más importantes, es necesario destacar a Alfredo di Stéfano, Diego Armando Maradona, y Lionel Messi, considerados entre los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos, junto con Johan Cruyff y Pelé.



El Baloncesto (Basketball)
A pesar de tener un rico pasado, llegando a ser campeón mundial en 1950 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el básquet argentino fue perdiendo protagonismo en la segunda mitad del siglo XX, hasta que la creación de la Liga Nacional de Básquet (LNB) en 1984, lo hizo recuperar y ganar en popularidad nuevamente, liga actualmente con 16 equipos repartidos por todo el país con ascensos y descensos hacia 2 ligas inferiores. 

La irrupción de Emanuel Ginóbili en la NBA y las grandes actuaciones de la selección argentina a nivel internacional contribuyeron a un mayor seguimiento por parte del público. En 2002, la Selección dirigida por Rubén Magnano alcanzó la final del Campeonato Mundial en Indianápolis, y dos años más tarde obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el título más importante de su historia. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en cambio, fue derrotado por la selección de Estados Unidos en semifinales. Luego venció a Lituania y ganó la medalla de bronce. Es la única selección de baloncesto de América Latina en conquistar la cuádruple corona: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona de América y Campeona Panamericana. Además, es 10 veces Campeona Sudamericana. 

El baloncestista más destacado del país es Emanuel Ginóbili, Manu, cuatro veces campeón de la NBA estadounidense con su equipo San Antonio Spurs en 2003, 2005 y 2007 y 2014.



Atletismo
El atletismo en la Argentina mostró un desarrollo importante hasta 1956, obteniendo cinco medallas olímpicas, constituyéndose en el segundo deporte olímpico detrás del boxeo, en el período 1924-1952. Sus mayores logros se produjeron en la maratón, disciplina en la que obtuvo dos medallas de oro, con Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948, y una de plata, alcanzada por Reinaldo Gorno en Helsinki 1952. También obtuvieron medalla de plata Luis Brunetto en salto triple en París 1924 y Noemí Simonetto en salto en largo, en Londres 1948. 

En el 1956 el atletismo se vio afectado por problemas políticos, falta de apoyo y la profesionalización del deporte en todo el mundo. Entre los atletas más destacados desde entonces se encuentran Tito Steiner en decatlón, Alejandra García en salto con garrocha y Antonio Silio en carreras de fondo. En la última década, cabe citar los logros del garrochista Germán Chiaraviglio, campeón del Mundial Juvenil de Atletismo en los años 2003 y 2006, subcampeón del mismo certamen en 2004 y medalla de bronce en la Copa del Mundo de Atletismo 2006. En 2010, Argentina ha logrado por medio de Braian Toledo una Medalla de Oro en lanzamiento de jabalina, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Singapur. La organización rectora del atletismo en el país es la Confederación Argentina de Atletismo.




El Boxeo
El primer campeonato de boxeo en Argentina se realizó en diciembre del 1899, consagrando como campeón a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese país. El boxeo amateur se desarrolló ampliamente desde comienzos de siglo XX, dominando durante varias décadas la disciplina en Sudamérica. Como deporte olímpico, ha sido el que mayor cantidad de medallas ha aportado al olimpismo argentino, obteniendo 24 sobre un total de 66, que equivalen al 36%. Luego de celebrados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siete boxeadores argentinos habían obtenido medalla de oro olímpica: Víctor Avendaño (1928), Arturo Rodríguez Jurado (1928), Carmelo Robledo (1932), Alberto Lovell (1932), Oscar Casanovas (1936), Rafael Iglesias (1948) y Pascual Pérez (1948). En el siglo XXI el boxeo argentino se ha destacado. Luego del primer título mundial obtenido por Marcela "La Tigresa" Acuña en 2003, otras ocho boxeadoras argentinas se consagraron campeonas mundiales hasta 2013. El boxeo profesional masculino, hasta 2012, registra 35 títulos mundiales masculinos reconocidos por la FAB, además de ocho reconocidos por otras asociaciones.6 

El primer campeón mundial fue Pascual Pérez en 1954, siguiéndole Horacio Accavallo, Nicolino Locche, Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Miguel Ángel Castellini, Miguel Cuello, Hugo Corro, Sergio Palma, Santos Laciar, Gustavo Ballas, Ubaldo Sacco, Juan Martín látigo Coggi, Pedro Décima, Julio Vázquez, Néstor Giovanni, Jorge Fernando locomotora Castro, Marcelo Domínguez, Carlos Salazar, Juan Córdoba, Hugo Soto, Víctor Godoi, Pablo Chacón, Raúl Balbi, Omar Narváez (superando al histórico Carlos Monzón, en número de defensas de su título mundial, con 15 defensas exitosas), Héctor Velazco, Jorge Rodrigo la hiena Barrios, Carlos Manuel Baldomir, Mariano Carrera, Juan Carlos Reveco, Hugo Garay, Sergio Gabriel Martínez, Víctor Emilio Ramírez y Marcos René Maidana aún defendiendo su título. 

Cabe destacar también a los que consiguieron títulos de organismos no reconocidos por la FAB: Darío Mateoni, Ramón Britez, Pablo Sarmiento, Sergio Gabriel Martínez, Aldo Ríos y Javier Álvarez. Pascual Pérez y Carlos Monzón han sido incluidos en la lista de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Aún sin haber sido campeones mundiales, se destacan también en la historia del boxeo argentino, Luis Ángel Firpo, Justo Suárez y Oscar Bonavena. El boxeo femenino entre 2003 y 2013 generó trece campeonas mundiales: Marcela Acuña, Mónica Acosta, Fernanda Alegre, Yésica Bopp, Carolina Duer, Érica Farías, Carolina Gutiérrez Gaite, Yésica Marcos, Alejandra Oliveras, Patricia Quirico, Claudia Andrea López, María Elena Maderna y Soledad Matthysse.