Recents in Beach

Historia de la television mexicana y eventos importantes

niño mirando television

La televisión es una forma de entretenimiento bien popular en México. Ha jugado un papel importante en la creación de una cultura nacional y unificada. Las telenovelas ya son básicamente tradición en México y una forma de sentirse conectado con la gente del país. Se traducen a varios idiomas que se ven por todo el mundo.




La televisión en México

En el 1950, después de varios años de experimentación, surge la televisión en México, con el pionero Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, transmitiendo desde la XEW "La Voz de la América Latina desde México".

Como producto de la unión de los canales 2, 4 y 5 se crea en 1955 la empresa Telesistema Mexicano. En 1968, surge XHTMTV Canal 8, Televisión independiente de México propiedad de un grupo empresarial regiomontano que se instaló en San Angel Inn.

En 1973 se fusionan Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México, para formar TELEVISA (Televisión Vía Satélite), con el fin de coordinar, operar y transmitir la señal de canales 2, 4, 5 y 8.

En 1985, Canal 8 cambió su señal convirtiéndose en XEQ Canal 9, que en un principio se constituyó como un canal cultural, para posteriormente manejar una línea comercial.

En septiembre de 1988, Televisa concretó la creación del primer sistema de noticias en español vía satélite: ECO, transmitiendo en vivo.

En 1997 toma la presidencia de Grupo Televisa el Sr. Emilio Azcárraga Jean. El 3 de junio de 2001, Canal 9 se convierte en Galavisión; y el 30 de abril del mismo año, Canal 4 se convierte en 4TV.

Televisa es comunicación, creatividad y trabajo conjunto para alcanzar las metas fijadas, esforzándose por brindar sus servicios con excelencia y calidad total.

El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja.

A partir del primero de enero del 2001, tres meses después de que la empresa cumpliera 50 años, la Vicepresidencia de Imagen Corporativa, encabezada por Virna Winckelmann, modificó algunos aspectos del logotipo. Esto obedeció a la necesidad de unificar la identidad de Televisa, de hacer un logotipo contemporáneo y vanguardista, que reflejará los cambios generados desde la llegada del señor Emilio Azcárraga Jean como presidente de Grupo Televisa.

El logotipo representa el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Por ello, se mantuvieron las líneas, que ahora son ocho en lugar de diez; se conservan los colores amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro, el cual se suma a los dos colores corporativos. Y lo más importante: el centro del actual logotipo es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada que viven hoy en día todos los países del mundo y en el que los medios de comunicación, especialmente la televisión, contribuyen a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres.


Telenovelas

En la década de 1950, las telenovelas dieron un gran salto a la televisión mexicana en horario estelar. Se convirtieron en una de las formas de entretenimiento más exitosas del mundo, y México fue el líder de telenovelas en español. Para los inmigrantes, las telenovelas les permitieron sentirse conectados con los países y las culturas que habían dejado atrás. Eran historias que les permitían escapar y ver, aunque solo fuera en la pantalla, cómo podría ser la movilidad económica y el éxito.

Introducción a algunas de las mejores telenovelas mexicanas

  • La Reina del Sur (2011)
  • Teresa (2010)
  • La fea más bella (2006)
  • Rebelde (2004-2006)
  • Rubí (2004)
  • La Usurpadora (1998)
  • Cañaveral de pasiones (1996)
  • Corazón salvaje (1993)
  • Cuna de Lobos (1986)
  • La trilogía de María: María Mercedes (1992), Marimar (1994), María la del Barrio (1995)
  • Los Ricos También Lloran (1979)



Actualmente, México produce contenido de televisión para una industria global multimillonaria, ya sea los noticieros, entretenimiento o películas. A escala internacional, la red comercial más grande del país, Grupo Televisa, vende programación a más de 100 países, incluidas naciones de América Latina. Solo el rival brasileño Rede Globo se enfrenta a Televisa en términos de ganancias y producción en la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios